Día 4: 28/07/09 - De Ventosa a Estany Llong

Bienvenidos a la etapa reina. Hoy nos toca subir el Contraix, que me trae de cabeza desde que empecé a planear la travesía. Toda la noche ha estado soplando el viento con bastante fuerza, tanta que incluso parecía por momentos que eran truenos, pero por suerte no ha caido ni gota. Salimos hacia las ocho del refugio; yo casi no he podido ni desayunar...


Nos vamos adentrando en la Vall de Colieto y bordeamos un pequeño lago, entre bloques de granito. Parece que están puestos a modo de entrenamiento para lo que nos espera. Pasado el lago, el valle se ensancha un poco y ya se empieza a ver el Coll de Contraix, así que nos dirigimos hacia allí.

El Coll de Contraix es el cuello que se ve justo en medio de la foto. A la derecha, Punta Alta.

Hay que andar con ojo, porque hay varios caminos y equivocarse es bastante fácil. De hecho, en un momento dado, empezamos a ascender hacia nuestra izquierda, pero por suerte, un grupo que pasa por ahí nos indica que no vamos bien. Hay que seguir por el centro del valle, de cara al Contraix. Así que bajamos, retomamos el camino y enseguida nos encontramos con la primera subida, entre grandes bloques, que es necesario trepar en algunos puntos.


Son varios tramos así, con alguna subida entre rocas y después alguna explanada, y vuelta a empezar. Entre mi poca habilidad sobre las rocas, la propia dificultad de la subida y mis piernas, que parece que no quieren cruzar el Contraix, avanzamos bastante despacio. Hacemos varias paradas, para beber algo de agua y coger fuerzas, porque la vista de la subida es un poquillo desmoralizante.


Finalmente alcanzamos el pie del collado, estamos inmersos en un canchal enorme, ya no se ve hierba por ningún lado. Paco nos avisó que hay tres vías marcadas por hitos y que la que debemos seguir es la de la derecha, siempre tendiendo a los neveros que se ven en la ladera. Pero no es fácil seguir los hitos entre tantos bloques de granito (son muy grandes!!) y muchas veces nos encontramos haciendo zig-zag, pasando de una vía a otra.


Cruzamos un nevero y ya estamos en el tramo donde empieza la verdadera subida. Se empieza a empinar un poco y los bloques ya no son tan grandes. El Contraix cara a cara. Pasamos por el borde del nevero, que nos ha servido de guía para centrarnos en la vía. En este punto se me ocurre preguntarle a Dani si darnos media vuelta es una posibilidad. "Ni de coña!! Yo por ahí no bajo!!" Ok, borro la idea de la cabeza. Uno de los lemas de estos días, es el clásico "from lost to the river", así que me lo repito y empiezo a subir.

La verdad es que en este tramo el camino zigzaguea un poco y hay una senda entre las piedras, así que sube bastante bien y se gana altura rápidamente. Dani va por delante y me va contando lo que hay, porque yo llevo la gorra bien enfundada para no ver mucho más allá de mis siguiente pasos. Dani me llama con el tonillo ese, que sabes que te van a dar una mala noticia... "Nuria, esto se empina bastante, pero ya no hay piedras, es todo camino". Una noticia mala y una buena. Me giro para ver lo que hemos subido, y me asusta un poquillo la visión de la enorme pedrera que ya queda a nuestros pies.

Ya queda menos, y enseguida alcanzo el último tramo. Efectivamente, la pendiente es ya muy pronunciada y no hay piedras; pero hay tierra suelta, gravilla, que te hace resbalar. Mis botas están bastante viejas y las pobres ya no agarran mucho. Llegamos al espolón que divide el collado y Dani me avisa que es mejor subir pegados a él, que hay mejor camino por ese lado. En este último tramo, es necesario agarrarse a alguna roca de vez en cuando (bueno, yo necesito agarrarme en casi todos los pasos). Mano izquierda roca, mano derecha bastón. Ya está casi hecho.

Me paro a descansar y se me ocurre de nuevo, mirar para atrás. Nudo en la garganta, me quedo pálida y por un momento no me puedo mover. Esto del vértigo, no es aconsejable. Le aviso a Dani y me dice "estás a tres minutos del txuletón de buey aranés" (es el homenaje que nos pensamos dar al terminar la travesía). Esto sí que da ánimos!! Una pareja espera a que termine de subir los últimos metros, porque el camino es muy estrecho y no está la cosa para ir todos a la vez. Les digo que están locos si quieren bajar por ahí, que es mejor hacerlo al revés. Y me dicen que tal vez, pero que la bajada que me espera también tiene bastante pendiente. Ya me han matado!! Bueno, ya estoy arriba; Dani hace fotos, tres franceses se comen un bocata y yo me quedo tirada contra una roca, en el único sitio libre que queda (ya no entra más gente ahí arriba). Son las 12:30 y estamos a 2.754 metros (nos ha llevado cuatro horas y media subir, y la guía marca dos y media, para que os hagáis una idea de la lentitud que llevamos).


Estany de Contraix

Las vistas son espectaculares, aunque yo casi que no miro demasiado y me conformo con ver las fotos que Dani hace. En dos minutos empezamos a bajar, que yo no estoy como para estar mucho rato ahí arriba.

La bajada, también tiene bastante pendiente y se ve el lago de Contraix abajo. Al igual que en la subida, los primeros metros son camino de piedra suelta, que resbala bastante. Vamos bajando como podemos y pensamos en parar una vez bordeemos el lago, y comer. Llegamos a un nevero y aquí nos alcanzan los tres franceses del collado. Empezamos a bordearlo entre los bloques de granito, cuando oimos a cuatro que bajan y nos gritan que el nevero hay que cruzarlo con decisión. Se mete uno de ellos, y en el primer paso, resbalón y para abajo. Ala, como ya se ha caido el primero, podemos entrar todos. Por lo menos, la tontería me sirve para reirme un rato y así relajar la tensión.

Pasado el nevero, volvemos a encontrarnos en medio de una pedrera, así que para cuando llegamos al final del lago, son casi las dos de la tarde. Más o menos vamos a la par que los tres franceses, así que seguimos sus pasos y empezamos a descender hacia la Vall de Contraix. Pero, hay algo que no nos convence en esa bajada, así que saco la guía y el mapa y comprobamos que nos hemos equivocado. Les avisamos y volvemos a subir (ya llevamos unos 10-15 minutos bajando). Volvemos al lago y allí, cruzamos el desagüe y tomamos el camino a su izquierda. La bajada tiene también una fuerte pendiente, pero el camino es bueno, así que se baja sin problemas. Esta zona es conocida como "Les raspes del Contraix". Según bajamos el panomama nos sube la moral: se ve mucha vegetación. Y es que casi se nos había olvidado cómo era el color verde.


Una vez abajo paramos a comer algo. Saco la guía y leo, que nos queda bajar los barrancos del Contraix. Ya está, me pongo en tensión de nuevo y ya son las cuatro de la tarde. Así que le pongo a Dani en marcha, el pobre con el último trozo del bocata en la boca. Primero llaneamos un buen rato por el valle, al lado de un pequeño riachuelo, y enseguida empezamos a bajar. La zona es preciosa y merece unas cuantas fotos. Nos metemos en un pequeño bosquecillo, y de nuevo otra fuerte bajada, pero por una ladera de hierba y un camino muy marcado. Se nota que hemos perdido mucha altura.


Y enseguida llegamos al fondo del valle, nos encontramos con varias personas, cruzamos un puentecito de madera; en fin, que se nota que estamos de nuevo en otra zona muy turística del parque y que estamos muy cerca del refugio. Yo me voy preguntando dónde estará el maldito barranco; me he asustado para nada... Tras una pequeña subida llegamos al refugio Estany Llong, cuando son casi las seis de la tarde. Dentro nos esperan una ducha de agua caliente (la primera en varios días!!) y una cerveza fresca, que el Contraix lo merece!!!

Después de una buena cena para reponer fuerzas, comentamos la jugada con el resto de la gente. Cada uno tiene su versión del Contraix, pero el denominador común de todas las historias es lo duro que ha sido y la tremenda bajada hasta el refugio. Unos más y otros menos, pero todos tenemos las rodillas un poco resentidas... Yo, de momento, creo que me he quitado un buen peso de encima, así que ya empiezo a pensar que los Carros están hechos!!

Aquí van el plano y el perfil de la etapa:



2 comentarios:

  1. Las fotos son impresionantes, sobre todo la que hay en vertical.........sin palabras

    ResponderEliminar
  2. Ese txuletón!! A ver si supera al cocido lebaniego...

    ResponderEliminar

Hola! Muchas gracias por visitarme y dejarme un comentario!!