TMB - Dia 1: de Les Houches a La Balme

Desnivel acumulado: +2.171m / -1.380m
Tiempo marcha: 7 horas
Tiempo total: 9 horas

06:45. Suena el despertador en nuestra habitación de la Gîte Michel Fagot (muy recomendable! El tipo, Olivier, es agradable y simpático y el refugio está limpio, cuidado y tiene una buena cocina. Son 17€ la noche, que viendo los precios de la zona… es un auténtico lujo!). De un salto nos ponemos los cuatro en pie, abrimos la ventana y tal y como habían pronosticado el cielo está despejado y el sol ya empieza a coger fuerza. Recogemos las mochilas, desayunamos algo y pasadas las siete y media partimos rumbo al teleférico de Bellevue.

Vistas desde la habitación de la gîte

El teleférico son 11.50€ por persona, la ida. La otra opción es subir al Col de Voza caminando lo que añade un par de horas a la etapa. Como la de hoy ya es bastante larga, decidimos “ahorrarnos” esta subida. Posteriormente nos cuentan que como subida no tiene mucho atractivo, ya que es prácticamente todo pista, por medio de la estación de esquí.

En definitiva, son las 8.15 de la mañana cuando, a la salida del teleférico de Bellevue (1.801m), damos el pistoletazo de salida al Tour del Mont Blanc.

De izquierda a derecha: Aiguille du Midi, Mont Blanc du Tacul, asoma Mont Maudit y la redonda ladera de la Dome du Gouter (el Mont Blanc queda por detrás). Visto desde la entrada al teleférico.

Aiguille du Bionnassay

Cruce de caminos en Bellevue: empezamos el Tour!

Hasta el puente que cruza el torrente del glaciar de Bionnassay (1.700m) el camino es bastante cómodo. Al principio entre bosque y caminando a media ladera; encontramos algún paso sobre roca, equipado con cables, ya que la caída es considerable y en caso de lluvia o hielo… mejor agarrarse. Custodiados por la Aiguille du Bionassay y divisando el Col de Tricot, nos acercamos hasta el famoso puente en un corto, pero acentuado descenso.

Glaciar de Bionnassay (lo que queda de el...)

Col de Tricot desde el camino hacia el torrente del glaciar

Pasarela sobre el torrente. Por precaución cruzamos de uno en uno...

Detalle del torrente, que baja con bastante fuerza

Vista atrás hacia Bellevue, al cruzar el torrente

Cruzando el puente comienza la subida al collado. Hasta llegar a la parte tendida que se ve desde el camino, hay que hacer una fuerte remontada, que sin esperarla, me deja fundida. Nos reagrupamos después de este fuerte repecho, aprovechamos para mirar el mapa y divisar la Aiguille du Bionassay, la Dome du Gouter, etc... y de paso beber algo de agua y coger fuerzas.

Inicio de la subida al Col de Tricot

Aquí ya se hace mas tendida y suave

La última parte de subida al collado es mucho más tendida y cómoda, pero aquí el sol ya nos da de lleno. Sobre las 10.15 estamos todos en el Col de Tricot (2.120m). Hacemos una pequeña parada, mientras observamos la bajada, larga bajada que nos espera hasta Miage y después la corta, pero fuerte subida hasta Truc. Aunque está  bien señalizado, el TMB sigue de frente y hacia abajo hacia Miage, no tomar el camino a media ladera que se sale hacia la izquierda, bastante expuesto, por cierto.

Vista atrás

Llegando al collado

Desde el Col de Tricot: abajo Miage y en la ladera de enfrente,Truc

Unos sarrios caminan tranquilos por la pedrera en la bajada hacia Miage

En quince minutos y antes de quedarnos fríos, empezamos a bajar. Cada uno baja a su ritmo, para acomodar la pendiente a sus rodillas. La bajada, por unas zetas que cruzan la empinada ladera hacia Miage, se hace un poco dura y algo pesada. En cincuenta minutos llegamos a los chalets de Miage (1.559m), un conjunto de casas con unas vistas sobre las Dômes de Miage, impresionante.

Se aparecen las Dômes de Miage

Larga bajada

En medio de la bajada, vista atrás hacia Tricot

Elegantes Dômes de Miage

Desde Miage; bajada completa

Chalets de Miage y la subida a Truc

Paramos en el refugio a tomar algo y descansar un rato. Muy recomendable parar aquí. Rafa y Yaiza nos alcanzan en unos veinte minutos y juntos descansamos un rato más. Se está tan a gusto que casi nos olvidamos que la etapa no ha terminado. Entre una cosa y otra, hacemos una hora de parada.

Descansito en Miage!

Nos ponemos de nuevo en marcha y hacemos la fuerte subida a Truc (1.720m). Apenas son cuarenta minutos de subida, pero a pleno sol y después de un largo descanso, se hace un poco pesada. En Truc decidimos continuar hasta Les Contamines para parar allí a comer.

Miage visto desde la subida a Truc

Refugio de Truc

Otra larga bajada, a ratos por pista, a ratos por bosque. Pasamos el desvío de dura variante de la Combe d’Armancette hasta el refugio de Tré la Tête, y llegamos a Les Contamines (1.164m) sobre las dos de la tarde. En esta ultima bajada, las rodillas de Yaiza se resienten bastante y viene con bastante dolor. Descansamos un rato, comemos y enseguida tenemos que seguir, ya que todavía nos queda una larga subida de tres horas hasta el refugio de La Balme.

Para acortar un poco la etapa y no forzar mas las rodillas, Yaiza y yo vamos con un amable matrimonio francés en coche hasta Nôtre Dame de la Gorge (1.210m), con lo que nos quitamos casi una hora de camino. Nos despedimos de Dani y Rafa hasta el refugio.

Nôtre Dame de la Gorge

Sobre las tres y cuarto de la tarde tomamos el camino que sube hacia La Balme, pasando primero por el Chalet de Nant Borrant (1.460m). La primera parte es una subida por bosque, por una antigua calzada romana y alcanzado el chalet, hasta La Balme, es una subida más suave por pista.

Refugio Nant Borrant

Llegando a La Balme, vista atrás

Cuando estamos a punto de alcanzar el refugio, vemos a lo lejos una figura conocida. Es Dani, que viene a buen ritmo. Le esperamos y vemos a Rafa que viene poco detrás de él. Nos reagrupamos y juntos llegamos a La Balme (1.706m), pasadas las cinco de la tarde.

Últimos metros hasta La Balme

El refugio es pequeño y está  dividido en “casas”: por un lado el dormitorio, por otro las duchas y en otra casita el comedor. Tiene una terraza con buenas vistas, pero, especialmente después de cenar, hace bastante frio, así que no se puede disfrutar demasiado. Echamos de menos una zona más común, donde poder relajarte y hablar con otra gente. La cena está bastante buena, pero nos resulta un poco justa.

Después de cenar, hacemos un poco de tiempo hasta la hora de dormir, y conocemos a Gontzal, un chico de Vitoria que hace el tour en solitario y que lleva más o menos el mismo plan que nosotros.

En resumen, larga etapa (sobre todo para ser la primera), pero espectacular la subida al Col de Tricot y la bajada a Miage. La parte final de la bajada a Les Contamines, y el primer tramo de subida hasta Nant Borrant, se hace un poco aburrido y largo. Si es posible y con un planteamiento similar, conviene acortar esta etapa en Nant Borrant.