TMB - Dia 2: de La Balme a Les Mottets

Desnivel acumulado: +1.151m / -986m
Tiempo marcha: 7 horas
Tiempo total: 9 horas

Generalmente la primera noche en los refugios, suele ser “difícil” en el sentido de que tienes que adaptarte a los nuevos ritmos y horarios; sin embargo, con la paliza de ayer me duermo bastante rápido y me levanto descansada. Hoy tenemos una etapa algo más corta, pero encadenamos tres collados y la bajada al refugio de Les Mottets promete ser larga. De nuevo, y tal y como habían pronosticado el sol luce desde primera hora.

Después de desayunar y reorganizar la mochila, salimos poco antes de las 8 del refugio (1.706m). Seguimos una senda bastante marcada y con sus correspondientes señales hacia el Col du Bonhomme (2.329m), primer collado del dia. Por detrás del refugio el camino sube hasta una plana preciosa que tardamos una media hora en alcanzar. De alguna manera, esta zona me recuerda al Valle de los Sarrios (cerca de Lizara en la Senda de Camille).

El grupo deja La Balme bajo las vigilantes Aiguilles de la Pennaz

Luces y sombras

Abajo va quedando La Balme, se ve perfectamente el camino que llevamos y por el valle, el camino de ayer.

Todo el camino está de sobra marcado; no hay perdida. Se cruza la plana por el centro hacia una subida que ve a la derecha. En un corto zigzag  y ya con el Col du Bonhomme por fin visible y de frente, alcanzamos el Plan des Dames (2.043m). Cuenta la leyenda que una mujer inglesa y su criada murieron aquí por una tormenta y sus cuerpos se encuentran bajo el túmulo de piedras. Se dice que hay que dejar una piedra para que nos traiga suerte para cruzar el collado.

Plan des Dames

Seguimos ascendiendo, primero de forma suave hasta un nevero que tenemos que cruzar. La huella está muy marcada. A partir del nevero, la subida se hace más fuerte, pero las vistas hacia atrás son espectaculares. Se puede ver a lo lejos el Lac Jovet, que se puede visitar desviándote un poco de la ruta si vas con tiempo. Llegando al Col du Bonhomme (2.329m) empezamos a sentir un ligero viento, que ya arriba se convierte en un viento fuerte y que nos acompañará el resto de la jornada.

Al fondo el Col du Bonhomme

Cruzando el nevero

Últimos metros hasta el collado

Un poco de zoom hacia el Lac Jovet

Mientras preparaba el Tour del Mont Blanc, había leído cosas como “la sobrecogedora leyenda”, el “mitico collado” y descripciones del estilo, pero sin llegar a conocer los motivos para tales nombres. Desconozco si hay una leyenda sobre este collado (aparte de la del Plan des Dames), pero se ve que parte de sus peligros son el fuerte viento. Y la verdad, es que no es para menos

En el collado hacemos buen uso de la caseta, ya que el viento es realmente fuerte y frio. Las rachas son cada vez mas fuertes, así que tras un descanso de unos quince minutos decidimos seguir hacia el Col de la Croix du Bonhomme y así resguardarnos un rato en su refugio. El camino, sale de frente a la caseta, hacia la izquierda del collado. Hasta el siguiente, apenas hay una ligera subida, pero todo el camino es muy cómodo y al ser algo expuesto las vistas son increíbles. Lástima del viento que se pone ya entre molesto y “peligroso” cuando llegamos al Col de la Croix du Bonhomme (2.483m). Me paro a hacer alguna foto, pero enseguida bajo rápido al refugio porque alguna racha me da un fuerte empujón y las orejas ya ni las siento!

Inicio de la subida al Col de la Croix du Bonhomme

Col du Bonhomme, se va quedando abajo...

Todo este camino es una pasada... las vistas son un autentico espectáculo!

Ya se ve el collado al fondo

Col de la Croix du Bonhomme (2.483m)

El refugio (2.443m) esta bastante bien y unos franceses que nos cruzamos en la puerta nos recomiendan comer alguno de los pasteles, pero en La Balme hemos cogido el picnic (nada recomendable por cierto) y hay que empezar a vaciar peso.

Corta bajada al refugio

De nuevo otro largo descanso, casi una hora; pero es que dentro del refugio se esta genial y con el viento que hace fuera, no apetece salir. Lo que nos queda es subir al Col des Fours y la larga bajada hasta Les Mottets.

Desde aquí hasta el Col des Fours (2.665m), hay una subida de apenas media hora, atravesando un autentico paisaje lunar. El viento, sigue siendo fuerte, pero se sube bastante bien.

Empieza la subida

El terreno se vuelve árido

Vista atrás... el espectáculo continúa!

Son alrededor de la una del mediodía cuando llegamos al collado, y decidimos bajar un  poco y parar a comer en algún lugar más resguardado. Desde aquí ya vemos el Col de la Seigne (frontera entre Francia e Italia, que nos tocara cruzar mañana) y la Aiguille des Glaciers que con su glaciar nos vigilara el resto de la etapa.

La bajada es fuerte con bastante piedra pequeña y suelta. Pasamos por la base de la Tete Sud des Fours, de la que la guía recomienda alejarse por caída de piedras. Enseguida se pierde altura y llegamos a una planicie donde hay que cruzar algún nevero. Buscamos el mejor paso y ya empezamos a bajar por laderas herbosas. Encontramos un pequeño resalte, donde poder tumbarnos un rato, descansar y comer.

El viento hace "subir" al agua de la cascada. Encontramos tres iguales por la bajada.

Primera sección de la bajada. El Col des Fours es el de mas a la derecha; la bajada por toda la base de la Tete Sud des Fours (el de la forma alargada del centro)

Aiguille des Glaciers y Col de la Seigne

Segunda parte de la bajada. Les Mottets queda al fondo en el valle.

Poco después de las 14.30 decidimos continuar. Todavía nos queda bastante descenso y Yaiza empieza a tener problemas con la rodilla. Paramos otro rato, y a ritmo más lento vamos bajando. Esta segunda parte es mucho mas cómoda. Cruzamos la Ville des Glaciers (1.789m) y en una corta remontada alcanzamos el refugio de Les Mottets (1.870m) sobre las cinco de la tarde.

Curiosas formas...

Les Mottets

El refugio de Les Mottets es una antigua granja reformada y al igual que el de La Balme, se divide en "casitas". Nos encontramos con Gontzal y nos sentamos con él el rato que queda antes de la cena, compartiendo anécdotas de la etapa. Se está a gusto fuera del refugio ahora que por fin se ha calmado el viento!

La cena, como siempre, a las siete. Abundante y rica. Y durante el postre una de las chicas del refugio saca su famoso acordeón y toca un par de canciones. Luego un poco de sobremesa, mirar el mapa y la guía para nuestra siguiente etapa y sobre las diez, damos por terminado el día!

En mi opinión esta es una de las etapas mas bonitas del Tour y no se hace para nada dura o pesada. La subida al Col du Bonhomme es muy tranquila con pendientes intercaladas por llanos que suavizan el esfuerzo. Y a partir del primer collado, el paisaje hasta el segundo collado del día... a mi me dejo sin palabras! Increíble. Por ultimo, la subida al Col des Fours, con su paisaje rocoso, le da el toque de altura a la etapa.