TMB - Dia 4: de Courmayeur a Elena

Desnivel acumulado: +542m / -91m
Tiempo marcha: 2 horas y media
Tiempo total: 6 horas

Hoy tenemos dia tranquilo. Finalmente hemos decidido que para sacar mas provecho de este dia de descanso para Yaiza, ella subirá en autobús hasta Arnuva y nosotros caminando, para no romper tanto el ritmo.

Así que sin prisa, nos levantamos, desayunamos y buscamos al autobús. Aprovechamos este para que nos saque un poco de Courmayeur y así evitar kilómetros por asfalto. Decidimos bajarnos en Planpincieux (1.560 m). Son las diez y media y tenemos antes nosotros los Grandes Jorasses, que aunque están bastante cubiertos de nubes, se dejan intuir y como no, seguimos viendo otra de las caras del Mont Blanc. Totalmente despejado. Elegante ha amanecido hoy. Nos acordamos de dos chicos que conocimos en la gite en Les Houches, que según su planificación es probable que hoy hayan hecho cima. Nos alegramos de verlo tan despejado y sin ninguna nube. En unos dias, descubriremos que si, que mientras nosotros mirábamos al Mont Blanc desde Courmayeur, ellos miraban Courmayeur desde el Mont Blanc.

Los Grandes Jorasses, entre las nubes

Mont Blanc, y en primer termino Dent du Geant y Aiguille de Rochefort

Remontamos la Val Ferret, muchos tramos al borde del rio, otras veces por bosque. El camino es cómodo, la temperatura es perfecta y rodeados de flores de mil colores, avanzamos a buen ritmo. A nuestra izquierda el Mont de la Saxe (por donde hubiéramos caminado según el plan original) y a la derecha los Grandes Jorasses.

Glaciar de Frebouzie

El último tramo no podemos evitar caminar por la carretera que sube a Arnuva, pero ya nos sabemos cerca, así que no sufrimos demasiado. En algo menos de hora y media llegamos a Arnuva (1.769 m), donde nos espera Yaiza.

Aprovechamos el buenísimo dia que hace para quedarnos al sol relajados, descansando. Hasta el refugio Elena, nos queda algo menos de una hora de camino por lo que no tenemos ninguna prisa.

Ya sobre las tres decidimos comer bajo la sombra de unos arboles. Estamos buscando un buen hueco para sentarnos cuando escuchamos a nuestra espalda: “Ey! Que por ahí no es!”. Es Gontzal que llega desde la Maison Vielle. Viene totalmente deshidratado, así que repone líquidos y ya con el bocata en la mano nos cuenta como ha sido su etapa:

Desde la Maison Vielle a Courmayeur, hay una fuerte bajada por pista. La alternativa es coger el telesilla, pero como abren a las 8.30, por no esperar decide bajar a pie. Sin embargo, nos explica que la bajada no tiene ningún interés y que es bastante incomoda por le terreno y por la cantidad de coches que suben levantando polvo. Para cuando llega a Courmayeur, son poco más de las ocho y media, así que aconseja, esperar tranquilamente y bajar con el telesilla. Seguido sube a Bertone, una subida durísima, donde se funde toda el agua que lleva. Ni en Bertone, ni en Bonatti hay agua, así que hace todo el recorrido cada vez con más sol y por lo tanto, con más sed. Nos enseña fotos del tramo; el Mont Blanc es sin duda el protagonista, la vista sobre él es impresionante desde el Mont de la Saxe.

Comemos y sobre las cuatro de la tarde emprendemos el camino hasta el refugio Elena. Se sube por una pista, que a veces es posible atajarla por la ladera. A medida que cogemos altura vamos viendo hacia atrás todo el Val Ferret y a nuestra izquierda impresionantes glaciares. En poco menos de una hora llegamos a Elena, que ha sido reformado recientemente y es más un hotel que un refugio. Tiene una impresionante terraza sobre el valle y las vistas hacia el glaciar Pre de Bar son increíbles.

Vista atrás empezando a subir hacia Elena

Glaciar de Triolet

Impresionantes las flores!

Bonito contraste de colores

Glaciar Pre de Bar y Mont Dolent

Llegando a Elena

A la izquierda, arriba, el refugio Elena

Según se va poniendo el sol, empieza a soplar un fuerte viento, cada vez más frio. Al anochecer es casi “imposible” estar fuera… aunque las vistas tanto sobre el valle, como del glaciar son dignas de aguantar lo que sea!