TMB - Dia 5: de Elena a Relais d'Arpette

Desnivel acumulado: +750 m / -700 m
Tiempo marcha: 4 horas
Tiempo total: 7 horas y media

Quinto dia de trekking y el cansancio se empieza a acumular. El despertador suena, pero no lo escuchamos y seguimos durmiendo. Es bastante probable que haya habido fuerte movimiento en la habitación, ya que cuando de repente nos despertamos a las siete y media, allí casi no quedan ni las camas. Nos preparamos rápido, subimos a desayunar y con tanta prisa, para las 8.15 estamos listos, fuera del refugio.

Glaciar Pre-de-Bar y Mont Dolent

Hoy toca cruzar de nuevo la frontera. Esta vez dejamos Italia, para entrar en Suiza por el cantón del Valais, así que volveremos al “Bonjour”.

Tenemos una etapa sencilla y tranquila, así que sin prisa empezamos la subida hacia el Grand Col du Ferret (2.537 m) por las zetas que vemos detrás del refugio (2.061 m). Apenas 500 m de desnivel que superar y que a simple vista se presentan bastante cómodos.

Val Ferret

Primero las zetas y después el camino se vuelve mas tendido. En todo momento tenemos la Val Ferret (por donde remontamos ayer) a nuestros pies y el glaciar Pre-de-Bar y el Mont Dolent de frente. El día esta totalmente despejado, el sol promete calentar y no corre nada de viento. Se sube muy bien y disfrutando con las vistas, por laderas herbosas llenas de flores que no paro de fotografiar. A medida que ganamos altura la visión del glaciar es todavía más impresionante.

Glaciar Pre-de-Bar y el refugio Elena abajo

Por ahí voy...

y por ahí suben Dani y Rafa que caminan por delante

Glaciar Pre-de-Bar y Mont Dolent

Seguimos subiendo

Otra mirada hacia la Val Ferret

Bonitas vistas desde la subida

Se aparece el Grand Col de Ferret

Un poco de zoom... queda claro donde es el collado no?

Sobre las 9.30 llegamos al collado. Suerte que es amplio, porque esta lleno de gente! Se aparece Suiza ante nosotros y tratamos de distinguir algún pico, aunque la tabla de orientación no nos sirve de mucha ayuda.

Últimos metros hacia el collado

Suiza desde el collado

Como estamos frescos todavía, echamos una última mirada a Italia y decidimos seguir camino. Ahora toca bajar y el camino sigue siendo más que cómodo. Seguimos rodeados de verde salpicado de flores de todos lo colores. En menos de una hora alcanzamos La Peule (2.100 m), una antigua granja transformada en refugio. Apenas nos debe de quedar otra hora hasta Ferret donde cogeremos el autobús hasta Champex-Lac, así que decidimos parar aquí a descansar.

Cardinal: cerveza muuuy aconsejable. Todo un descubrimiento!

Hacia las 11.30 nos ponemos de nuevo en marcha hacia Ferret (1.700 m); seguimos bajando por camino bien marcado, que pronto se hace pista y después asfalto. En media hora alcanzamos el pueblo y como tenemos algo más de una hora de espera para el autobús, nos acercamos hasta la terraza del bar. El autobús se puede coger en cualquiera de los pueblos por los que pasa el Tour del Mont Blanc; o se puede hacer caminando, pero es una buena kilometrada y tal vez conviene dividir la etapa.

La Peule

Llegando a Ferret

Las primeras molestias que ha tenido Rafa en la rodilla se empiezan a volver mas serias y nos dice que ha notado bastantes pinchazos sobre todo en la subida al collado. La verdad es que hay subidas duras, pero unas bajadas muy fuertes, que ponen a prueba las rodillas de cualquiera. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el Tour y llevar unos palos es bastante aconsejable.

Llega la hora del autobús. En principio este va hasta Orsières y allí tenemos que cambiar; pero al montarnos (aceptan euros) el chofer nos dice que parara en Orsières pero que luego sigue hasta Champex-Lac, así que no es necesario hacer el cambio. Por cierto, en la página web pone una tarifa, pero el chofer tiene una pantalla en la que pulsa “TMB” y como por arte de magia, el precio del billete sube. Interesante. No lo recuerdo con exactitud, pero me suena que fueron 12 francos suizos por cabeza.

Aprovecho el viaje para cerrar un rato los ojos y echar una “cabezadita”. Entre una cosa y otra, son casi las tres de la tarde cuando llegamos a Champex-Lac (1.420 m). Es un pueblo, por lo visto lugar de veraneo que muchos suizos, al borde de un lago. Todo muy cuidado, muy limpio, muy… suizo. Comemos junto al lago, donde otros compañeros del Tour aprovechan para darse un baño. No hacemos una parada muy larga, ya que hasta el refugio apenas nos quedan 45 min y preferimos llegar cuanto antes y así descansar allí tranquilamente.

Champex-Lac

Al final del pueblo encontramos señales que indican el camino hacia la Relais d’Arpette; cruzamos bajo el teleférico de la Breya y nos internamos en un bosque por el que haremos toda la subida al lado de un torrente. Es una gozada este camino; y ahora que hace calor y el sol pega fuerte, se agradece enormemente caminar por el bosque.

Subiendo por el bosque hacia el refugio

Pasadas las cuatro de la tarde llegamos al refugio (1.630 m). Estamos todavía en la puerta cuando escuchamos: “A ver, chicos, una sonrisa!!”. Como no, Gontzal, que viene desde Elena, caminando hasta el último metro.

Relais d'Arpette

Nos cuenta que el camino esta en general bastante bien, pero que es una kilometrada importante. Llega bastante cansado y al dia siguiente esto le pasara factura. Por lo visto, la subida a Champex-Lac es la peor parte del camino, sin ningún interés. En general, llegamos a la conclusión de que teniendo tiempo, puede ser interesante alargar el Tour y dividir esta etapa y si no, tomar el autobús en alguno de los pueblos del camino. Teniendo en cuenta que al dia siguiente nos viene la etapa reina, no conviene cargar hoy demasiado.

Pasamos la tarde al sol, disfrutando del buen tiempo, de la tranquilidad que se respira en el ambiente y concienciándonos para lo que nos espera mañana: la Fenetre d’Arpette. Las previsiones son de mucho calor, pero buen tiempo así que sin duda iremos por allí. Rafa y Yaiza que se ven un poco tocados con las rodillas y al tener un plan muy ajustado de tiempos, deciden que irán por la Bovina.

La Relais d’Arpette no es un refugio, es un hotel; aunque funciona similar a un refugio. El precio es excesivo, pero es que estamos en Suiza. Eso si, los baños están muy limpios, tenemos una habitación para las cuatro,… al menos, algunas “comodidades” a cambio.

Para cenar, la famosa (y esperada) fondue, que no decepciona y esta tan buena como habíamos escuchado. Y para el que no le guste la fondue, hay otro menú, a elegir.

Con las energías repuestas con la cena y con la etapa de mañana en la cabeza, nos vamos a dormir cuando empieza a echarse la noche en la Val d’Arpette.

Atardece en la Val d'Arpette (la Fenetre no se ve desde aquí)